¿Quieres tener un gato?

Antes de traer a casa a tu nuevo gatito, hemos estado pensando en todas las valoraciones que tienes que hacer. También otras consideraciones e ideas que creemos te van a ser útiles. A continuación, algunas cosas a considerar para la adopción de tu amigo gato.

La primera opción: la adopción

Si estás considerando tener una mascota, la adopción puede ser la opción ideal para ti y tu familia. No solo está salvando una vida, sino que estás trayendo un gran amor a tu hogar. Incluso si esta es una solución adecuada, la adopción de un gato no debe hacerse de manera impulsiva o caprichosa.

Por otra parte, si tu gato viene de un refugio, es posible que haya pasado por situaciones estresantes o no haya estado antes con niños y otras mascotas. Conocer su historia seguramente sea complicado, aunque no del todo imposible. Intenta indagar sobre su pasado, sobre su procedencia. 

Adoptar un gato de un refugio de animales es una experiencia gratificante.

La adopción no solo brinda el placer de cuidar a un nuevo compañero, sino que también le brinda la alegría de saber que has rescatado a un gato para darle mejor vida, su adopción abre un espacio para que ese refugio rescate a otro gato necesitado. Seguir estas pautas te ayudará a hacer una combinación que sea realmente gratificante tanto para ti como para tu nuevo gatito.

Opción alternativa: el acogimiento

Si nunca antes ha tenido un gato, o no estás seguros del tiempo que se necesita para cumplimentar las solicitudes, mientras esperas a que puedas conseguir tu deseo, considera la posibilidad de acoger un gato primero.

En la práctica, existen muchos refugios que ofrecen, por períodos de tiempo, la acogida a corto o largo plazo para sus animales. Esta también podría ser una excelente manera de conocer a un posible gato para terminar adoptándolo, hacerte una idea concreta de lo que significa vivir con una mascota felina, cómo son los gatos… y todo ello sin la necesidad de contraer un compromiso a largo plazo de forma inmediata.

El proceso de selección más adecuado de tu gato

Los refugios son algo más que lugares donde se alojan animales. Por lo general, todas las personas que trabajan allí son auténticos profesionales que dedican sus vidas a atenderlos de la manera más adecuada posible. Por esa razón, siempre es bueno contar con su consejo para saber qué gato de los que se encuentran en sus instalaciones es el más adecuado para vivir en tu hogar.

Dichos profesionales conocerán de primera mano cómo es el carácter de cada felino, cuáles son sus rutinas y costumbres, si son agresivos, dulces o amables. El mundo de los sentidos y sensibilidades de los gatos es infinito, como lo puede ser el nuestro.

Tanto el personal del refugio y los muchos voluntarios que también suelen trabajar allí, son los que mejor pueden abrirte la puerta a esa incógnita y conocer la verdadera personalidad de un gato. Algo que, cuando lo conoces por primera vez en un entorno y le ves interactuar, debe ser difícil de percibir.

Características del gato a tener en cuenta

Cuestiones principales que deberás considerar:

En este punto, también tendrás que tomar otras decisiones, tales como:

Gatito o gato adulto

Los cachorros de gatitos son tan entrañables que se hace difícil resistirse a su encanto. Es muy posible que tengas tu corazón y tu  pensamiento puesto en uno. Además, entra dentro de la lógica que desees un cachorrito, quizá de manera inconsciente, para alargar la compañía de su vida todo lo posible.

En cuanto a los gatitos más pequeños hay que tener en cuenta que estos atesoran una energía implacable. Todo en ellos son deseos de jugar, correr, saltar… Esto requiere de mucho tiempo y paciencia por tu parte.

Como decíamos antes, el temperamento de un gatito también puede ser difícil de predecir. Además, es más que probable que cambie a medida que el gatito madura y se convierte en adulto.

Gatito maduro

Si prefieres un gato con rasgos de temperamento concretos, específicos y conocidos, el sentido común dicta que es mejor elegir uno que se encuentre en una edad más cercana a la madurez.

Los gatos acogidos en los refugios de mayor edad tienden a ser más tranquilos y, a menudo, se añade la ventaja de que han sido entrenados, socializados y aclimatados a ser miembros de lo que ya es su hogar.

Además, ten en cuenta que los gatitos crecen en tamaño mucho más rápido que los bebés humanos. La mayoría de los gatitos alcanzarán la madurez y se convertirán en adultos dentro de un año aproximadamente.

Temperamento y personalidad

Analiza todas estas cuestiones para hacer una elección adecuada:

  • ¿Prefieres un gato que sea amigable y extrovertido, o uno que tenga un carácter más ensimismado?
  • ¿Tienes niños en casa, u otras mascotas, o será un gato único?
  • ¿Quieres que sea una mascota enérgica y juguetona, o más bien tranquila y relajada?

Todas estas características influyen mucho más en lo feliz que tú serás y estarás con tu nuevo gatito que los rasgos superficiales como el aspecto de su abrigo, su color de ojos o su cuerpo más o menos atlético. Por todo ello, lo que es importante determinar tus preferencias antes de visitar el refugio y decidirte por la adopción.

Afortunadamente, los refugios te permiten y te animan a interactuar con los gatitos antes de adoptarlos. Así, podrás compartir tiempo en una habitación designada para el efecto, por ejemplo. Si no te lo ofrecen, solicítalo. Será ese primer contacto la mejor manera de anticiparte a lo que esté por suceder. Esto te ayudará a determinar mejor su temperamento. Si su personalidad es de carácter abierto y le gusta jugar con juguetes, probablemente te esté diciendo que es de personalidad extrovertida. Si el gatito o la gatita se esconde en una esquina o tras algún mueble, probablemente se tomará un tiempo para acercarse a ti, y se tratará de un gatito tímido, aunque su curiosidad, tarde o temprano haga que salga a tu encuentro para saludarte. Todo esto suele suceder con cierta lógica.


Lo más valorado por las usuarias. + de 10000 ⭐⭐⭐⭐⭐

Dulces para gatos lácteos de cremoso sabor


Las variables en este caso son casi infinitas. Si es muy amigable, ronronea y te permite acariciarla, es probable que sea una gran compañera amistosa.

La ‘investigación’ debe ser completa. Recapitulamos: indaga sobre tu futura mascota

  • hablando con los profesionales del refugio,
  • Interactúa personalmente con tu futura mascota potencial
  • Investigue sobre cada una de las muchas razas gatunas en busca de rasgos generales de personalidad.

Existen algunos estereotipos dañinos sobre los animales que terminan en refugios que simple y llanamente no son precisos ni veraces. Algunos gatos son más extrovertidos y disfrutan de otros gatos y personas, mientras que a otros les gusta mantenerse solos, independientemente de que la raza sea una u otra. Eso sí, la propia raza marcará buena parte de sus predisposiciones, además de la propia genética y el entorno en el que se críe.

A la postre, encuentra un compañero o compañera que tenga sentido para tu estilo de vida, tu entorno y la personalidad del resto de la familia, si la tienes.

El aspecto: de pelo largo o de pelo corto

Los gatos de pelo largo son hermosos, pero requieren mucho cuidado y mantenimiento. Si no tienes tiempo para dedicarlo regularmente a peinar y desenredar el pelaje de su gatito, probablemente sea mejor optar por una variedad de pelo corto.

Además, los gatos de pelo largo tienden a generar muchas bolas de pelo al acicalarse ellos mismos.

Color de pelaje

Independientemente de la longitud del pelo, los gatos lo mudan. Si eres de los que tiene decorada la sala de estar de color claro impecable y deseas mantenerla así, probablemente no vas a ser feliz con un gato de color oscuro. Incluso, yendo más allá, debes tener claro que la mayoría de los gatos suelta pelo y si eso te contraria, quizá sea mejor que no compartas tu vida con ellos. Sentimos esta crudeza, pero hay que ser responsable y consciente de algo que podemos idealizar y, luego, no ser como esperábamos.

Ya sabes lo que pasará… pelos de color tamizando el gres o la tarima flotante 😀

Del mismo modo, si tu ropa incluye muchas prendas de tonos negros u oscuros y sientes placer y será un hábito abrazar a tu gatito, probablemente deberías elegir un gato blanco o de color claro.

Sea como fuere, la cuestión del pelo sucederá, casi, de forma invariable.

La raza de tu gatito

Los gatos de raza pura, como por ejemplo los siameses, tienen características felinas algo predecibles según su raza.

Por ejemplo, puedes estar seguro de que un siamés será extremadamente cariñoso y dormirá junto a su propietario, así como es casi seguro de que un Maine Coon, la raza de gato doméstico más grande del mundo, será amistoso y afectuoso.

Antes de visitar la asociación o refugio, es una buena idea investigar las diferentes razas de gatos y sus temperamentos.

Ten en cuenta que la mayoría de los gatos entran en la categoría de gato doméstico común, todos los cuales son de razas mixtas. Esta categoría incluye gatos con patrones de pelaje distintivos y también incluye variedades de pelo corto y pelo largo.

Los temperamentos de estos gatos pueden variar enormemente. Incluso dos gatos que parecen idénticos por fuera pueden tener personalidades muy diferentes. Un beneficio de su diverso acervo genético es que los gatos de raza mixta son menos propensos a los trastornos genéticos comunes a las razas puras.

El proceso de adaptación en casa

Una de las mejores cosas de tener un gato es que es un animal independiente y de voluntad fuerte y aguerrida. Sin embargo, eso no significa que no estén llenos de cariño y dispuestos a compartirlo.

Cuando adoptas un gato de una asociación felina o refugio, es muy posible que tarde un poco en adaptarse a su nuevo hogar. Ya sea que estés adoptando un gatito cachorro o un gato más mayor, debes saber que estás asumiendo un compromiso importante.

Adaptarse a un nuevo hogar puede ser una experiencia tensa y aterradora para un gato. Su paciencia y comprensión durante su período de adaptación inicial pueden ayudar mucho a que tu nuevo gato se sienta como en casa.

El viaje a casa

Una cuestión que no solemos tener en cuenta es que para un gato, viajar en automóvil puede ser algo traumático. Tu gato o gatito debe estar confinado a un transportador durante el viaje a casa, por seguridad, así como durante los subsiguientes viajes al veterinario. No dejes que tu nuevo gato ande suelto en tu automóvil en movimiento ni permitas que los niños lo exciten. No dejes al gato desatendido en el automóvil, ni te detengas para visitar amigos, hacer compras, etc. Mantén a tu gato en su transportín hasta que esté seguro dentro de la casa en el camino de regreso.

Inversión de tiempo y dinero

Adquirir una nueva mascota no solo es una inversión emocional, también es una inversión financiera y llena de tiempo ocupado. Investiga y averigua cuánto dinero puede costar un gato y añade toda su ropa para la cama, juguetes, comida y facturas del veterinario. Esto último es complicado saberlo de antemano, pero sí que es cierto que tendrás que vacunarlo y atender su salud.

Muchas clínicas veterinarias tienen planes anuales que pueden abaratar esa cantidad inesperada en un momento determinado. Consulta con tu veterinario de confianza.

Si planeas adoptar un gato con problemas de salud, los medicamentos y los chequeos también son parte del compromiso financiero.

Crear rutinas

Llevar un gato nuevo a casa puede resultar algo abrumador al principio. Tu gato se encuentra en un entorno nuevo y puede necesitar atención especial, puede que le veas subirse a lugares altos, si puede hacerlo, para sentirse seguro. No te extrañes por esto.

Antes de traer un gato a tu casa, considera el tipo de rutina que tendrás y el tiempo que dispondrás para que tu mascota se sienta como parte del hogar. Asegúrate de que la comida esté a su disposición todos los días a una hora determinada y crea espacios donde el gato sepa que puede ir.

Un gato muy cariñoso o con mucha energía es un gran compañero para una persona hogareña. Aquellos con mucho tiempo libre y la virtud de la paciencia pueden seguir el ritmo de un gatito revoltoso que correrá por la casa, jugará con los juguetes y atacará juguetonamente tus dedos. Si estás buscando un amigo felino con quien compartir el sofá contigo al final de un largo día, considera la posibilidad de adoptar un gato tranquilo y cariñoso. Es evidente. Al final, como en casi todas las facetas de la vida, es cuestión de sentido común la relación con tu gato.

Resumen
Adoptar un gato: principales cuestiones a considerar antes de 🐾
Nombre del artículo
Adoptar un gato: principales cuestiones a considerar antes de 🐾
Descripción
¿Quieres adoptar un gato o gata? Te contamos todas las cosas buenas y malas que debes tener en cuenta: El proceso de adaptación en casa 🐾
Autor
Editor
Vivir con un gato
Logo del editor