¿Cómo es la vida del gato?

¿Cómo son los gatos? Una personalidad ancestral
Felis catus, su nombre científico

Los gatos son mucho más similares a sus ancestros salvajes que los perros a los lobos, por lo que los perros son, en ese sentido, los más domesticados de las dos especies que más han convivido con nosotros. Esta es una comparativa simple, que pongo a modo de ejemplo, porque estamos acostumbrados a convivir tanto con perros como con gatos.


John Bradshaw, autor del libro ‘Cat Sense’ (editorial Basic Books) revela muchos datos interesantes sobre los aspectos que rodean la vida gatuna. He escogido una pequeña semblanza de aquellos, muchos reveladores y curiosos. Veamos…


Los gatos, a medida que se adaptaron a vivir junto a los humanos, se volvieron más sociables entre sí y aceptaron mucho más a las personas, pero no hay evidencia de que hayan cambiado mucho más que eso en los últimos miles de años.

El ronroneo de los gatos busca persuadir a sus madres de que los sigan amamantandocuando quieren que los acaricien.

¿Cómo es la vida del gato?
¿Cómo es la vida de los gatos?

¿Por qué ronronean los gatos?

Los gatos ronronean porque tienen algo que decir, que se traduce de forma aproximada como «por favor, quédense quietos y presten atención».

Los gatitos ronronean para persuadir a sus madres de que los sigan amamantando, y los gatos domésticos ronronean cuando quieren que los acaricien.

ronronear no siempre significa «estoy feliz».

¿Cómo nos afecta el ronroneo?

Las vibraciones que emanan del ronroneo, ciertamente, tienen un efecto calmante en las personas. Sin embargo, los gatos enfermos también ronronearán en la expresión de una llamada de ayuda.

Así que ronronear no siempre significa «estoy feliz». Algunos investigadores han afirmado que las vibraciones del ronroneo podrían ayudar a curar el daño óseo en un gato herido

¿Cómo ronronean los gatos?

El ronroneo es una vocalización inusual, se produce al juntar las cuerdas vocales en lugar de hacerlas vibrar al empujar el aire, que es como los gatos y los humanos generan todos sus otros sonidos vocales.

Es por eso que los gatos pueden ronronear cuando inhalan y exhalan. La mayoría de las especies de gatos monteses pueden ronronear, incluido el guepardo.

Las excepciones son los grandes felinos —león, tigre, jaguar y leopardo— cuyas cajas de voz se modifican para que puedan rugir.

¿Cuál es el significado del refrote en los humanos?

Al frotar nuestras piernas cuando nos saludan, los gatos demuestran que nos consideran seres amigables, pero al mismo tiempo un poco superiores a ellos.

Cuando viven en un grupo familiar, los gatitos se frotan con sus madres, las hembras se frotan con los machos y los gatos más pequeños se frotan con los gatos más grandes. Rara vez ocurre lo contrario: un indicador del pequeño desequilibrio de poder en cada una de estas relaciones.

¿Cómo puedes hacer que un gato te ame?

Es natural que los gatos sientan afecto por quienes los alimentan, cuidan y juegan con ellos, aunque no siempre lo dejan claro. La confianza puede ser más difícil de ganar porque algunos gatos simplemente están (o son) nerviosos.

Un truco consiste en permitir siempre que el gato se acerque a ti en lugar de obligarte a ti mismo cuando a ti te apetezca. Cuando el gato se acerque, recompénsalo con algunas golosinas y déjalo ir tan pronto como quiera. Deberías descubrir que le llega un poco antes y se queda un poco más, cada vez.

¿Por qué los gatos a veces muerden o arañan repentinamente a la persona que los acaricia?

Probablemente hayas pasado por alto las señales de advertencia de que el gato ha tenido suficiente. Esto me ha ocurrido a mi muchas veces…

Algunos gatos, incluso si les gusta que los acaricien, también se cansan muy rápidamente. Las orejas aplanadas y un ligero movimiento de la cola pueden indicar que se han saciado de tus cariños. Si tienes un gato así, intenta dejar de acariciarlo cada pocos segundos y deja que se aleje si así lo desea.

¿Por qué los gatos llevan sus presas a sus humanos?

Es tentador ver estas ‘presas’ que capturan en sus salidas como regalos de nuestros compañeros felinos, pero, al parecer, no tienen esa intención. Los gatos llevan sus presas a un lugar seguro antes de comerlas. Si esta ubicación se encuentra en la cocina o cerca de ella, y se les recuerda automáticamente que la comida comercial y habitual para gatos es mucho más sabrosa que la del ratón suelen abandonan su captura en ese mismo momento.

Bajo mi punto de vista esta cuestión es discutible. ¿Qué opinas tú?

Los gatos pueden frustrarse bastante si están aburridos

¿Por qué los gatos a veces de repente deciden correr como locos sin razón aparente?

Los gatos pueden frustrarse bastante si están aburridos o si están estresados, quizás porque acaban de ver a un gato rival a través de la ventana. En tales circunstancias, el menor movimiento, tal vez solo una mota de polvo atrapada en un rayo de luz, puede desencadenarlos. Las sesiones de juego realizadas con regularidad pueden ayudar a disipar toda esa energía y aliviar el estrés.

¿Por qué los gatos lamen y mastican bolsas de plástico, cables de alimentación y otros artículos no comestibles?

Los veterinarios han notado un gusto poco saludable por los plásticos en algunos gatos, pero nunca lo han explicado de manera convincente.

Una posible explicación es que los gatos puedan estar intentando aliviar su estrés. Entre las razas de gatos orientales, los adultos suelen chupar, masticar y comer telas, especialmente lana, en respuesta, precisamente, al estrés.

Además, los gatitos de todo tipo que se destetan demasiado pronto pueden desarrollar el hábito de amamantar sobre una manta, generalmente ronroneando y amasando con sus patas delanteras al mismo tiempo, como si la manta fuera su madre. Curioso, ¿verdad?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *