¿Cómo saludan los gatos?

¿Cómo saludan los gatos?


¿Los gatos te hablan, se comunican entre sí? Pues claro, ¡qué pregunta! y lo hacen de muchas maneras, vamos a ver las más destacadas.

Los gatos hablan

Nuestros amigos, los felinos, se comunican con sus compañeros (y con nosotros) a través de 4 formas fundamentales:

  • Con vocalizaciones; 😽
  • Con el contacto físico; 😻
  • Con señales o signos visuales y, por último; 🐾
  • Con señales químicas. 😾

El lenguaje de los gatos es sutil. Es muy probable que se te escapen muchos gestos y ‘conversaciones’. Como parpadees un momento, es posible que se te escape un mensaje crucial y trascendente.

Aprender a leer el lenguaje corporal de tu gato

Las señales físicas

Los cuatro órganos a los que debes prestar atención

Debes prestar especial atención a:

  • los ojos:
  • las orejas;
  • la cola, y lo más difícil;
  • la postura general del cuerpo.

El lenguaje corporal en los gatos

Un gato que se siente amigable y seguro mantendrá su cola en el aire, sus orejas estarán echadas hacia adelante y su cuerpo estará erguido.

Si su gato se acerca a otro gato que le gusta, la punta de la cola puede estar torcida hacia adelante.

Cuando la cola está extendida y se mueve lentamente de lado a lado, su gato está mostrando agresión.

Si tu gato se siente cómodo con la presencia del otro gato, puede echarse sobre el suelo y darse la vuelta lo suficiente como para mostrar su barriga. Esto significa que se siente lo suficientemente cómodo como para mostrarle al otro gato la parte más vulnerable de su cuerpo. Si tu gato no se siente seguro o se siente incómodo, puede agacharse, meter la cola a lo largo de su cuerpo y tomarse un segundo para observar al otro gato.

Cuando tu gato mete la cola entre las patas traseras, probablemente esté indicando que está nervioso o está demostrando sumisión.

El contacto visual

El contacto visual es otra forma en que los gatos se comunican entre sí. Si tu gato mira a otro gato y parpadea, le está diciendo a través del lenguaje corporal del gato que es receptivo a su acercamiento y atención.

Mientras interactúa con otro gato, si tu gato mira hacia otro lado, se lame los labios, se agacha y tira de las orejas hacia un lado o las aplana sobre su cabeza, esto es una indicación de que tu gato se siente amenazado y temeroso.

Cuando tu gato se siente amenazado, es lógico que pueda mostrar un comportamiento agresivo. Mostrar agresión es una forma de aumentar la distancia de algo que su gato percibe como una amenaza.

✅ Ejemplo:

Los gatos que silban o gruñen con la espalda y la cola arqueadas, las orejas planas contra la cabeza y las extremidades anteriores cerca de las traseras pueden estar a punto de atacar. Cuando están agitados, muchos gatos también agitan la cola de un lado a otro.

La vocalización en lenguaje felino. Ronroneo.

Los gatos pueden usar un maullido o una especie de trino para saludarse, pero las investigaciones han demostrado que los gatos tienden a maullar más cuando interactúan con humanos y no lo usan a menudo cuando interactúan entre sí.

El maullido parece ser una vocalización que solicita atención cuando se dirige a las personas.

El ronroneo se produce durante la inhalación y la exhalación. Los gatos pueden ronronear cuando están en contacto con otros gatos, pero también cuando están en contacto con seres humanos y objetos. Ronronean cuando están amasando mantas o rodando por el suelo o frotando objetos.

Si bien asumimos que los gatos ronronean cuando están felices, los gatos también pueden ronronear cuando no se sienten bien. El ronroneo del gato es una vocalización compleja que debe estudiarse muy a fondo y ser observada para ser bien entendida.

Cuando un gato siente miedo, puede gruñir o sisear para decirle al otro gato que se mantenga alejado o que lo deje solo. Si el otro gato no escucha y continúa acercándose, el primer gato puede escalar su vocalización a un gruñido, escupir o aullar antes de un ataque. Los gatos también pueden aullar cuando están en peligro.

La comunicación del gato a través del contacto físico

Los gatos pueden ser muy sociales, aunque no lo parezcan en muchas ocasiones.

✅ Ejemplos:

  • Si dos gatos se saludan tocándose la nariz es señal de que muestran afecto.
  • Si lo hacen frotándose la cabeza entre sí y a lo largo de los lados del cuerpo, también.
  • A veces, los gatos incluso pueden enganchar sus colas y frotarlas.

Por lo general, los gatos no se frotan la espalda entre sí. Es por eso que algunos gatos no toleran los golpes o caricias durante demasiado tiempo a lo largo de la espalda. Sus áreas de contacto preferidas suelen ser la cabeza y los lados del cuerpo.

Cuando la cola está recta hacia arriba, sostenida verticalmente en el aire, cuando se acerca a otro gato, tu gato está indicando intenciones amistosas.

Señales químicas y marcado de gatos

Cuando los gatos se frotan entre sí y con objetos, depositan feromonas y aceites de las glándulas odoríferas ubicadas en la frente, las mejillas y la barbilla. También intercambian aromas cuando sus cuerpos y colas se frotan entre sí. Los gatos también se frotan sobre objetos prominentes en la casa para dejar un rastro de olor y marcar su territorio.

Cuando un gato rasca objetos para marcar, también deja depósitos de las glándulas odoríferas en las almohadillas de sus patas, estableciendo su territorio.

Tu gato tiene mucho que decir. La forma en que ella «habla» con otros gatos no es a través de maullidos, como podrías pensar. El lenguaje de los gatos entre ellos incluye algunos maullidos y otras vocalizaciones, pero el lenguaje corporal, las señales químicas y los aromas constituyen la mayor parte de la comunicación felina. Obtenga más información sobre las conversaciones de los gatos.

Los gatos usan las glándulas olfativas alrededor de la cara como un gesto de unión y para mostrar afecto, frotándose las cabezas entre sí o golpeando la cabeza.

Los gatos también pueden rociar orina para marcar su territorio. No es raro ver este comportamiento en gatos que viven al aire libre o tienen acceso al aire libre. Sin embargo, la fumigación a veces puede ocurrir dentro de la casa. Cuando esto ocurre, puede ser en respuesta a un gato externo que está en la propiedad u otro factor estresante en la vida de su gato .

Patrones del habla. Gatos salvajes y domésticos

Cuando hablas con tu gato, por lo general esperas escucharlo «hablar» a través de maullidos o ronroneos.

Cuando quiere que le den de comer, tu gato puede acercarse a ti y maullar con cierto tono. Los gatos domésticos han aprendido que ciertas vocalizaciones activan a sus amigos humanos para darles lo que quieren o necesitan. Sin embargo, esta interacción de gato a humano no es lo mismo que la comunicación de gato a gato. Los gatos salvajes tienden a ser silenciosos, con un siseo ocasional o quizás un ronroneo.

Cuando los gatos domésticos emiten ‘vocalizaciones’ entre sí, sus sonidos pueden incluir una variedad de maullidos, murmullos (o ronroneos) y gruñidos y aullidos de mayor intensidad. Los maullidos o silbidos fuertes expresan ansiedad o miedo. Los maullidos menos intensos ocurren cuando tu gato está seguro, confiado y contento. Los gruñidos bajos deben tomarse como una advertencia, especialmente después de silbar.

Orejas y ojos. Relación entre gatos

✅ Ejemplos:

  • Imagina: tu gato está junto a otro gato y tiene los ojos muy bien abiertos y dilatados y sus orejas están planas. ¿Qué crees que puede pasar? Efectivamente, nada bueno: una pelea está a punto de suceder.
  • Si las orejas de tu gato están erguidas y sus ojos están ligeramente abiertos o cerrados, entonces los gatos se sienten cómodos entre sí.
  • Si tu gato cierra los ojos, estando alrededor de otro gato, eso significa que confía en ese gato lo suficiente como para no estar completamente alerta.

Cuando huelen los gatos, ¿Qué es lo que dicen otros gatos?

Como todos sabemos, los gatos tienen sentidos olfativos altamente desarrollados, y los utilizan ampliamente para comunicarse con otros gatos. De hecho, las señales químicas son las principales formas en que tu gato se comunica con los demás.

La orina

Cuando piensas en «olor a gato», puedes arrugar la nariz al recordar la orina de gato. Y sí, orinar o rociar es uno de los métodos de comunicación más evidentes. ¿Qué les está comunicando a otros gatos? «La pulverización marca el territorio y muestra el dominio».

Una de las formas clave de comunicación felina la realizan a través de las feromonas.

¿Dónde tienen las glándulas olfativas los gatos?

Tu gato tiene glándulas olfativas en sus patas, mejillas, labios, frente, cola, flancos y alrededor de su recto. Cómo y dónde los gatos depositan las feromonas y los aceites de estas glándulas aromáticas señalan diferentes significados.

Según la experta en comportamiento felino Pam Johnson-Bennett, los gatos usan el olor “para identificar miembros de la misma colonia, definir territorio, crear familiaridad, anunciar el estado reproductivo, aprender más sobre gatos desconocidos en el medio ambiente, calmarse a sí mismos, vincularse con otro, o como una forma de agresión encubierta».

Una breve reflexión final

En definitiva, la comunicación entre gatos, o con nosotros, puede ser bastante complicada y no hay una guía completa y exhaustiva, pero sí unas líneas generales que nos ayudan a entender el lenguaje felino.

Si prestas atención a las interacciones de tu gato con otros gatos, contigo y el entorno y sigues con todo lo que anteriormente hemos expuesto, probablemente puedas «escuchar» y entender todo lo que dice tu gato.


También puede interesarte:

¿Cómo es el primer día de tu gato en casa?



Resumen
¿Cómo saludan los gatos?
Nombre del artículo
¿Cómo saludan los gatos?
Descripción
Los gatos hablan: Con vocalizaciones; Con el contacto físico; Con señales o signos visuales y, por último; Con señales químicas.
Autor
Editor
Vivir con un gato
Logo del editor

Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.