Gato nuevo en casa asustado. ¿Qué hacer?

por que se asustan los gatos


¿Tu gato es temeroso? ¿Por qué algunos gatos tienen miedo?

Hay diferentes factores que influyen en que el comportamiento atemorizado que pueden presentar algunos gatos. En esta Web, especializada en la adopción de minimos, cuentan una serie de consejos y explicaciones sobre el asunto (en inglés).

En primer lugar, nos cuenta que «el contacto escaso o insuficiente a los seres humanos y/o una variedad de estímulos durante la infancia, así como los eventos traumatizantes que hayan sucedido en sus vidas, pueden enseñarles a reaccionar con miedo hacia las personas o situaciones nuevas«.

Sin embargo, los gatos también pueden estar genéticamente predispuestos a tener miedo. Y esto ya va a ser más difícil combatir o solucionar, pero nada es imposible. Ya verás…

Cómo presentar un nuevo hogar a un gato temeroso

Los gatos temerosos suelen vivir mejor en hogares relativamente tranquilos. A menudo, no son adecuados para niños pequeños, ya que los niños pueden asustarlos fácilmente con ruidos fuertes o movimientos repentinos. Si bien, también depende tanto de la edad del niño, como de su sensibilidad y educación.

Muchos gatos temerosos poco a poco se vuelven más seguros a medida que se acostumbran a su espacio vital y a su rutina diaria. Llegar a un entorno nuevo y extraño puede confundir a algunos de temeroso gatos.

Sin embargo, si sigues ciertos procedimientos esta situación puede ser solo ser temporal.

La cantidad de tiempo que le toma a un gato instalarse en un nuevo hogar varía de un caso a otro. Algunos gatos pueden tardar una semana; otros pueden llevar meses, dependiendo de las personalidades individuales y de los estímulos externos.

Primera acción para quitar el miedo gatuno

Lleva a tu gato, recién llegado al hogar y si está asustado, a una habitación aislada preparada específicamente para él o ella. Procura que sea un lugar tranquilo para adaptarse progresivamente al nuevo entorno.

En el interior de la habitación debe haber una caja de arena adecuada, un plato de comida y un cuenco de agua, así como una buena cama para gatos y algunos juguetes. Asegúrate de que la habitación sea cálida y cómoda. El primer paso es calmar al gato y ayudarlo a sentirse seguro. Tu nuevo gato sentirá curiosidad por el resto de la casa antes de que te des cuenta.

Después de la instalación

Como te decía, una vez que se sienta confortablemente instalado, además de en forma segura en su habitación, pronto mostrará los primeros signos de querer explorar más de la casa. Es su naturaleza y aunque es complicado, de muchas maneras cómo piensan los gatos, un mecanismo muy curioso.

En este punto déjalo explorar el resto de la casa gradualmente, evitando abrumarlo con demasiado espacio a la vez. Si, en algún momento, sufre una regresión, vuelve esa sensación palpable de miedo, guíalo de regreso a su habitación segura durante unos días y comienza de nuevo permitiendo el acceso a una habitación en cada nueva visita por el hogar. Sin presiones, sin prisas y con naturalidad.

Si tienes otras mascotas, no se las presentes hasta que el gato esté (o se sienta) unido a ti y se sienta cómodo con su nuevo hogar, reconociéndolo como tal.

Cómo establecer una relación de confianza

Muchos gatos temerosos se sienten unidos a sus «dueños» o cuidadores y son mascotas maravillosas y amables, pero conservan la timidez con los extraños y se esconden cuando llegan visitas a casa. ¿Qué hacer entonces?

Consejos que ayudarán a sacar a su nuevo gatito de su «caparazón»

Habla siempre en voz baja y muévete lentamente alrededor de tu gatito. Evite mirarlo fijamente, ya que esto puede percibirse como una amenaza. Ayuda a ponerse al nivel del gato cuando interactúas con él. Nunca presiones al gato para que interactúe. Si quiere esconderse, debemos dejar que lo haga. Solo reforzaremos el comportamiento temeroso imponiendo al gato un estímulo que dé miedo.

Puede ser útil encender la televisión o la radio en la habitación. Los expone al ruido doméstico normal y puede servir como ruido blanco para cualquier sonido aterrador que pueda provenir de otras partes del hogar. Además, deja abierto en la habitación el transportín o la caja en la que llegó a casa con una toalla o manta adentro. Este puede ser un gran escondite y ya olerá como él, lo cual es reconfortante para un gato temeroso.

Al principio, y si el gato tiene mucho miedo, pasar tiempo en la habitación hablando, cantando o leyendo en voz alta puede hacer que se acostumbre a que estés en su espacio. Esto solo puede ayudar al gato a comprender que está a salvo. El objetivo es pasar todo el tiempo que puedas en la habitación, solo estar allí hace una gran diferencia para un gatito asustado.

La comida se puede utilizar como herramienta de unión. Pasa tiempo en la habitación, ofreciéndole comida húmeda o golosinas a tu asustado gato. Esto ayudará al gato a establecer una asociación positiva contigo y la comida. Prueba una marca de comida húmeda para gatos que huela particularmente o golosinas para gatos tradicionales; puede llevar algún tiempo determinar qué le gusta más al gatito. También puedes probar golosinas de muy alto valor, como fiambres. Sé creativo, cuanto mayor sea el valor del motivador de alimentos, más rápido podrás ver el progreso. Ofrécele esta comida en una cuchara. Lo ideal es que se la ofrezcas tú.

Nunca intentes sacar al gato de su escondite. Esto aumentará su miedo e incluso puede resultar que te encuentres con mordeduras o rasguños. Cuando esté listo, vendrá a ti. Cuando él entra constantemente en su espacio, ya sea atrayéndolo o solo, puede acariciar suavemente su rostro y sus mejillas.

Fomenta el juego con juguetes interactivos como este:

Algunos gatos están muy motivados por el juego y el juego regular puede ayudarlos a salir de su caparazón y de su escondite. Puedes probar sesiones de juego al mismo tiempo que trabajas con la comida, algunos gatos responden más al estímulo de los juguetes que a la comida. Si el gato parece temerle al juguete, trabaja solo con la comida e introduzca los juguetes más adelante.

Intenta que otras personas trabajen con él de la misma manera una vez que muestre signos de sentirse cómodo contigo. De esta manera, podemos asegurarle que todas las personas son buenas y seguras, además de socializarlo con todos en el hogar. Los niños deben conocer a su nuevo gato de uno en uno, tener demasiadas personas en la habitación inicialmente puede ser bastante aterrador para el gato.

Continúa trabajando con tu gato con comida y/o juguetes hasta que constantemente se acerque a ti en su habitación segura. Es mejor si sale solo, en lugar de ser atraído antes de que abras la puerta de su habitación para darle acceso a la casa.

Llegó la hora: abre la puerta de tu gato

Abre la puerta de su habitación y déjalo explorar a su ritmo, a su aire. Puede estar bastante nervioso, caminar lentamente y cerca del suelo mientras explora. Es posible que haya ganado suficiente confianza para poder moverse con su cuerpo en una posición neutral y relajada. En cualquier caso, vigílalo. Si está demasiado nervioso, es posible que lo que debas hacer es llevarlo de regreso a su habitación con una llamada de comida o con una golosina y volver a intentarlo mañana. Sigue este proceso por pasos, según su reacción al nuevo estímulo. ¡Está bien dar un paso atrás si es necesario! ¡No pasa nada!

Una vez que el gato tenga acceso completo a la casa, cambia de lugar los platos, la caja de arena, los juguetes y la cama a lugares permanentes de la casa. Puede ser buena idea dejar una caja de arena en la antigua «habitación segura» por un tiempo para asegurarse que tenga acceso a una caja de arena en caso de que vuelva a asustarse y se retire a su habitación nuevamente.

Por último, deja abierta la puerta de la habitación aislada para que tu gato pueda esconderse si así lo desea, pero anímalo a ser parte de la familia. Reconoce que adaptarse a un nuevo hogar lleva tiempo, especialmente para un animal asustado. Recuerda mantener el mismo horario confiable de alimentación, limpieza de la caja de arena, tiempo de juego y aseo.

Sea como fuere, dale mucho amor y atención a tu nuevo gato. Independientemente de todo lo que haya ocurrido a tu gato, su cuidado es lo que importa ahora. Os espera una vida de felicidad, sin duda.

Resumen
Gato nuevo en casa asustado. ¿Qué hacer?
Nombre del artículo
Gato nuevo en casa asustado. ¿Qué hacer?
Autor
Editor
Vivir con un gato
Logo del editor

Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.