¿Qué hacer con tu gato cuando te vas de vacaciones?

El cuidado de tu gato, durante las vacaciones, es algo que no debes improvisar, sobre todo si eres tú quien se marcha y debes dejarlo al cuidado de un tercero.

¿Cuándo y cómo plantear las vacaciones?

Es tan importante que debes pensarlo mucho antes de iniciar la reserva de tus vacaciones. Es posible que no puedas llevar a tu gato de vacaciones o tengas que viajar y te sea imposible que te acompañe. Así es que, antes de que eso suceda, deberás tener en cuenta los detalles para que ‘todo’ salga bien.

💡 El cuidado durante las vacaciones se puede plantear de diferentes formas:

  • Con un cuidador de mascotas «residente» en tu misma localidad, que se quedará con tu gatito;
  • Con un cuidador que visita una o dos veces al día a tu minino en tu propia casa o;
  • Con una estancia temporal en una perrera o residencia para animales.

Te puede interesar:

Adoptar un gato: principales cuestiones a considerar antes de 🐾


La personalidad de tu gato, la primera clave para organizar las vacaciones

Al tomar la decisión sobre qué tipo de cuidado de mascotas es fundamental tener en cuenta la personalidad y las necesidades cotidianas de tu mascota (tanto médicas como a nivel emocional).

Según aprecies la forma en que se comporta tu gato con el resto de seres humanos y animales, tendrás la primera clave para saber si es mejor que se quede en casa y reciba alguna visita, de forma periódica, o si es más extrovertido, quizá lo mejor sea que lo lleves a una residencia donde pueda compartir el tiempo con otros semejante. Esta es una decisión que debes tomar.

¿Cómo saber si la residencia para animales es la óptima?

Para obtener referencias confiables de esos centros privados que alojan animales, intenta recabar información sobre ellos, sobre sus instalaciones, años de experiencia, número de animales que alojan… habla con amigos que cuentan con los servicios regulares en el tiempo con un/a cuidador/a. También te puede orientar sobre este tema el personal en la clínica veterinaria de tu gato, o tu propio veterinario de referencia. Es algo de sentido común, pero cuando alguien me ha preguntado, al decirles esto, me ha respondido: «¡Es verdad!».

¿Entrevistar a los cuidadores?

💡 Puede sonar extraño, quizá exagerado, pero ten en cuenta que es «tu gato» a quien vas a dejar con extraños (aún no los conoces, ni ellos a ti) y a esos ‘extraños’ no les extrañará que te preocupes por tu gato. Lo contrario quizá sí que les podría resultar raro.

El cuidador va a tu casa a cuidar de tu gatito

Si es el cuidador quien va a ir a tu casa, para reponer la comida, el agua y el arenero de tu gatito, invítale a tomar un café, un refresco… Ese primer contacto con tu gato, te dará la oportunidad de ver cómo interactúan y cómo reacciona tu mascota ante su presencia.

Como es lógico también, si vas a contar con los servicios de una residencia para mascotas, visítala tiempo antes de emprender tu viaje o tus vacaciones, y lleva a tu gato contigo para asegurarte de que se siente cómodo con las instalaciones.

¿Y si tengo más de un gato?

Si tiene más de un gato, por experiencia diré que puede ser una buena idea contratar a un cuidador de gatos con experiencia contrastada. Algunos cuidadores de mascotas se especializan en la atención de gatos. La experiencia en este caso es un grado. Quizá no sea una gran idea recurrir a tus amigos o la familia, que sí, que puede ser una solución más económica, pero si no tienen experiencia en el cuidado de gatos, observando señales de enfermedad, por citar un ejemplo, lo barato saldrá caro.

👉 Unos últimos consejos

A continuación, te listo algunos consejos adicionales para aprovechar al máximo el cuidado de tus mascotas durante los días de vacaciones:

  • Las épocas de vacaciones más populares, como la Navidad y o los días de Pascua o las fechas centrales del verano, suelen ser los días donde hay más demanda en las residencias de animales, así es que ya sabes: reserva con suficiente antelación para asegurarte
    que tu gatito tendrá plaza en el lugar deseado.
  • Intenta asegurarte de que el cuidador de gatos, si va a ir a tu casa, tenga una lista con lo siguiente:
    o Nombre de la clínica veterinaria, nombre del veterinario de referencia y número de teléfono;
    o Tu información de contacto durante las vacaciones;
    o El contacto de alguien de tu confianza, que tenga llaves de repuesto para su casa y / o el código de la alarma, de tenerla;
    o Una lista de los medicamentos, las dosis y la ubicación de los medicamentos habituales de sus mascotas;
    o Un contacto de emergencia en caso de que no estés disponible por la razón que sea;
    o Contactos de emergencia para reparadores domésticos como fontaneros y electricistas, por si se produce una avería en el hogar;
    o Un formulario preautorizado para el tratamiento en caso de que tu gato necesite atención inmediata o de emergencia;💡 Por supuesto, deberás tener disponible gran cantidad de comida y arena para tu mascota.
  • ¿Se te ocurre algún consejos más? Cuéntanoslo en los comentarios o escribiéndonos.

Te puede interesar:

¿Cómo es la vida del gato?



Resumen
Ideas para tu gato cuando te vas de vacaciones
Nombre del artículo
Ideas para tu gato cuando te vas de vacaciones
Descripción
¿CÓMO PLANTEAR TUS VACACIONES Y LAS DE TU GATO? ❤️ El cuidado de tu gato, durante las vacaciones, es algo que no debes improvisar. CONSEJOS.
Autor
Editor
Vivir con un gato
Logo del editor

Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.