La particular genética de los gatos calicós. ¿Cómo son?

Galería de imágenes de gatos cálico


 

 ¿Qué diferencia a los gatos calicós del resto de felinos?

Como ya se apunta en la Wikipedia, las/os gatas/os calicó son felinos domésticos que cuentan con una coloración característica debido a que tienen en cada una de sus células dos cromosomas X.

De esta forma encontramos gatas con colores variados que componen un bello pelaje naranja vibrante, color lino o crema, blanco y negro, incluso gris azulado, que se viene conocidendo con el sugestivo nombre de «calicó diluido».

Esta variedad genética convierte a estos felinos en únicos porque jamás verás a dos con el pelaje idéntico, por muy hermanos que sean. Por otro lado, debido a que los calicós suelen pertenecer a diferentes razas de gatos, el largo de su pelaje, así como otras características como la forma de la cara o la nariz suelen variar de un gato a otro.

🐱 Se estima que esta raza aparece en un caso de cada 3 000 gatos nacidos.

¿Se puede criar gatos calicó?

Algo que conviene aclarar es que casi siempre, las calicó, son hembras y que lo extraordinario es que haya gatos machos con estas características. De hecho, de existir siempre serán estériles. De ahí que querer criar este tipo de gatos es realmente complicado.

En definitiva, y volviendo al tema genético. El pelaje tricolor necesita tener un par de cromosomas X para aparecer. Dado que las gatas tienen dos cromosomas X, los calicós suelen ser hembras, pero algunos machos con un X – XXY adicional pueden tener una coloración calicó. Y lo que es definitivo: estos gatos serán machos, pero también estériles y no podrán tener descendencia.

Más sobre la genética de esta raza gatuna

En los años cuarenta del pasado siglo XX, el investigador Murray Barr y un estudiante de posgrado llamado EG Bertram, comenzaron a estudiar esta raza de gatos. En sus conclusiones percibieron masas oscuras con forma de baqueta dentro de los núcleos de las células nerviosas de las gatas, pero no en los gatos machos. Estas masas oscuras finalmente se llamaron cuerpos de Barr. En 1959, el biólogo celular japonés Susumu Ohno determinó que los cuerpos de Barr eran cromosomas X. En 1961, Mary Lyon propuso el concepto de inactivación de X: uno de los dos cromosomas X dentro de una hembra de mamífero se apaga. Ella observó esto en los patrones de color del pelaje en ratones.

El síndrome de Klinfelter

Entre los posibles males que afectarían a esta raza está el síndrome de Klinfelter. Precisamente una afección genética que se produce cuando un ser vivo nace con una copia adicional del cromosoma X.

El síndrome de Klinfelter es una anomalía genética consistente en la presencia de más de dos cromosomas sexuales. Si un gato tiene tres cromosomas sexuales y estos son XXY (síndrome de Klinefelter), puede suceder que sea un gato tricolor.

Esta anomalía es la que más afecta a los machos, sin embargo los calicós son generalmente gatos sanos y su esperanza de vida suele superar los quince años, o más.

Diferencias entre los gatos calicó y los gatos de carey

Los calicó y los carey son genéticamente muy similares. De hecho, a menudo es difícil saber si un gato es un calicó o carey.
Los calicó comparten un rasgo de la personalidad con los gatos carey, y viceversa, por supuesto. Ambos son de carácter atrevidos, valiente e independiente. Esta última característica, muy común entre todos los felinos.

Por otro lado, los calicó son gatos dulces, cariñosos y leales. Sin duda, son los más recomendados para compartir amistad gatuna en el hogar.

Calicós en el Arte

Los gatos calicó han sido protagonistas de numerosas obras artíticas. Encontramos a estos felinos en la obra de Utagawa Kuniyoshi y Jean-Baptiste-Simeon Chardin.

Jean-Baptiste-Simeon Chardin

(París, 2 de noviembre de 1699 – 6 de diciembre de 1779)

Jean-Baptiste-Siméon Chardin es una de las más destacadas figuras de la pintura francesa del siglo XVIII. Además de calicós, es famoso por sus cuadros de naturalezas muertas y sus retratos.

Ejemplos:
Bodegón con gato y raya. – Chardin, Jean Baptiste Simèon. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Jean Baptiste Siméon Chardin pinta gatos Calicó Jean Baptiste Siméon Chardin pinta gatos Calicó

Utagawa Kuniyoshi

(Edo, 1 de enero de 1798 – Ibidem, 14 de abril de 1861)

Fue uno de los últimos maestros japoneses de la técnica del ukiyo-e en la impresión xilográfica y pertenecía a la escuela Utagawa. En sus obras, como podemos ver en las imágenes, el calicó es el protagonista indiscutible.

Maneki-Neko representa gatos Calicó Maneki-Neko representa gatos Calicó Maneki-Neko representa gatos Calicó

 

Eugene Fields

2 de septiembre de 1850, San Luis, Misuri – 4 de noviembre de 1895, Chicago, Illinois, Estados Unidos

Por otro lado, existe un popular poema destinado al público infantil, escrito por Eugene Fields a fines del siglo XIX, llamado «El duelo», donde se habla del gato calicó».

Y la fama de esta raza se extiende por el norteamericano estado de Maryland, donde se le nombró oficialmente como su «gato estatal» en octubre del año 2001. El calicó comparte los colores del pájaro estatal de Maryland, el oropéndola de Baltimore y su insecto estatal, la mariposa Checkerspot de Baltimore.

Galería de imágenes de gatos cálico

Galería de imágenes de gatos cálico Galería de imágenes de gatos cálico Galería de imágenes de gatos calicó Galería de imágenes de gatos calicó Galería de imágenes de gatos calicó Galería de imágenes de gatos calicó



Resumen
La particular genética de los gatos cálico. ¿Cómo son?
Nombre del artículo
La particular genética de los gatos cálico. ¿Cómo son?
Descripción
¿Qué diferencia a los gatos calicós del resto de felinos? ¿Se puede criar gatos calicó? ¿Qué es El síndrome de Klinfelter?
Autor
Editor
Vivir con un gato
Logo del editor

Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.