Plantas venenosas para gatos. Mira las fotos

Marihuana planta peligrosa para los gatos


Una de las organizaciones con mayor prestigio en el mundo de las mascotas ASPCApro.org, publicó un interesante y escueto artículo sobre los peligros que muchas plantas pueden suponer para nuestros gatos.

Puedes leer el artículo en inglés, aquí.

Lógicamente, la información está en inglés y carece de fotos de las plantas, muchas de las cuales son desconocidas para la mayor parte de nosotras, incluida para mi. Por ello, he querido ampliar la información que ofrece esa importante organización y añadir fotografías para que conozcamos cuáles son esas plantas con las que hay que tener precaución. ¡Comencemos!

Marihuana, peligrosa para los gatos

La ingestión de Cannabis sativa, la marihuana (en general un término empleado para denominar a las variedades que contienen THC) por animales de compañía puede provocar depresión del sistema nervioso central y problemas de coordinación, así como vómitos, diarrea, babeo, aumento de la frecuencia cardíaca e incluso convulsiones y coma.

Azalea / Rododendro

Azalea planta peligrosa para los gatos

Imagen de Couleur en Pixabay

El rodoendro o la azalea contienen sustancias conocidas como grayantoxinas, que pueden producir vómitos, babeo, diarrea, debilidad y depresión del sistema nervioso central en los animales. La intoxicación grave por azaleas podría en última instancia conducir al coma y la muerte por colapso cardiovascular. Así es que, mucho cuidado con esta bonita planta.

Adelfa

adelfa planta peligrosa para los gatos

Imagen de Hans Braxmeier en Pixabay

Todas las partes de la planta Nerium oleander (Adelfa) se consideran tóxicas, ya que contienen glucósidos cardíacos que tienen el potencial de causar efectos graves que incluyen irritación del tracto gastrointestinal, función cardíaca anormal, hipotermia e incluso la muerte.

Lirios

Lirios planta peligrosa para los gatos

Imagen de Bessi en Pixabay

Los lirios, y los miembros de la Lilium spp, las plantas relacionadas como luego veremos con el lirio de la paz, se consideran altamente tóxicos para los gatos. Incluso la ingestión de cantidades muy pequeñas de la planta puede causar daño renal severo.

Palmera de Sagu

palmera planta peligrosa para los gatos

Photo by Alex Perri on Unsplash

Todas las partes de Cycas Revoluta son venenosas, pero las semillas o «nueces» contienen la mayor cantidad de toxina. La ingestión de solo una o dos semillas puede provocar efectos muy graves, que incluyen vómitos, diarrea, depresión, convulsiones e insuficiencia hepática.

Ricino

planta de ricino planta peligrosa para los gatos

Imagen de Edgar Gonzalez en Pixabay

El principio venenoso de Ricinus communis es la ricina, una proteína altamente tóxica que puede producir dolor abdominal intenso, babeo, vómitos, diarrea, sed excesiva, debilidad y pérdida de apetito. Los casos graves de intoxicación pueden provocar deshidratación, espasmos musculares, temblores, convulsiones, coma e, incluso, el fallecimiento.

Ciclamen

ciclamen planta peligrosa para los gatos

Imagen de Capri23auto en Pixabay

Las especies de Cylamen contienen ciclamina, pero la concentración más alta de este componente tóxico se encuentra típicamente en la parte de la raíz de la planta. Si se consume, Cylamen puede producir una irritación gastrointestinal significativa, incluidos vómitos intensos. También se han informado muertes en algunos casos.

Bulbos de tulipán / narciso

Bulbos de tulipán / narciso planta peligrosa para los gatos

Imagen de 4924546 en Pixabay

Las porciones de bulbos de Tulipa / Narciso (Narcissus spp) contienen toxinas que pueden causar irritación gastrointestinal intensa, babeo, pérdida de apetito, depresión del sistema nervioso central, convulsiones y anomalías cardíacas.

Kalanchoe

kalanchoe planta peligrosa para los gatos

Imagen de Chesna en Pixabay

Esta planta contiene componentes que pueden producir irritación gastrointestinal, así como aquellos que son tóxicos para el corazón y pueden afectar seriamente el ritmo y la frecuencia cardíaca.

Potos

El Potos, Pothos, pertenecen a la familia Araceae. Si se mastica o ingiere esta popular planta casera puede causar una irritación e hinchazón significativas de los tejidos orales y otras partes del tracto gastrointestinal.

Schefflera

Schefflera y Brassaia actinophylla contienen cristales de oxalato de calcio que pueden causar irritación oral, babeo excesivo, vómitos, dificultad para tragar y ardor e irritación intensos de la boca, labios y lengua en las mascotas que ingieren.

Cólquico

Cólquico planta peligrosa para los gatos

Imagen de Anemone123 en Pixabay

La ingestión de Colchicum autumnale por parte de las mascotas puede provocar irritación oral, vómitos con sangre, diarrea, shock, daño multiorgánico y supresión de la médula ósea.

Crisantemo

Crisantemo planta peligrosa para los gatos

Imagen de cocoparisienne en Pixabay

Estas flores populares son parte de la familia Compositae, que contiene piretrinas. Si se ingieren, pueden producir molestias gastrointestinales, que incluyen babeo, vómitos y diarrea. En ciertos casos, también se puede desarrollar depresión y pérdida de coordinación si se consume suficiente cantidad de cualquier parte de la planta.

Hiedra inglesa

Hiedra inglesa planta peligrosa para los gatos

Imagen de v-a-n-3-ss-a en Pixabay

También llamada hiedra ramificada, hiedra glaciar, hiedra puntiaguda, hiedra dulce y hiedra de California, Hedera helix contiene saponinas triterpenoides que, si las mascotas las ingieren, pueden provocar vómitos, dolor abdominal, hipersalivación y diarrea.

Tejo

El Tejo spp. contiene un componente tóxico conocido como taxina, que causa efectos en el sistema nervioso central como temblores, problemas de coordinación y dificultad para respirar. También puede causar irritación gastrointestinal significativa e insuficiencia cardíaca, lo que puede provocar la muerte.

Amarilis

Amarilis planta peligrosa para los gatos

Imagen de Hans Braxmeier en Pixabay

Las especies de Amaryllis , plantas de jardín comunes populares alrededor de Pascua, contienen toxinas que pueden causar vómitos, depresión, diarrea, dolor abdominal, hipersalivación, anorexia y temblores.

Lirio de la paz

Lirio de la paz

Imagen de monicore en Pixabay

El también conocido como Lirio de la paz de Mauna Loa, contiene cristales de oxalato de calcio que pueden causar irritación oral, babeo excesivo, vómitos, dificultad para tragar y ardor e irritación intensos de la boca, labios y lengua en las mascotas que ingieren.



Resumen
Plantas venenosas para gatos. Mira las fotos
Nombre del artículo
Plantas venenosas para gatos. Mira las fotos
Descripción
¿Cuáles son las plantas más peligrosas para TU GATO? Consulta su nombre y mira la fotografía o imagen de esas PLANTAS venenosas. 🌿
Autor
Editor
Vivir con un gato
Logo del editor

Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.